-
Arquitectos: Amin Taha Architects, GROUPWORK
- Área: 2000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Timothy Soar
-
Proveedores: Ceadesign, Fisher & Paykel, Glasstec Systems, Reliance Veneer, The Stonemasonry Company
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo comenzó con el requerimiento de una construcción 'loose fit', que pueda acomodar departamentos y oficinas/estudios en pisos libres de columnas. Se dispuso de suficiente tiempo para investigar el contexto y una serie de posibles soluciones para un edificio que se ubicaría dentro de los límites casi desvanecidos de una abadía normanda de piedra caliza del siglo XI. Una solución capaz de integrar, extraer y tal vez hacer que el nuevo sentido del contexto sea más amplio y mejor que el ahora dominado por el último pastiche del siglo XX.
Originalmente construido por el Barón Jordan Briset, la abadía fue ampliada y remodelada hasta que su disolución en el siglo XVI precipitó una erosión gradual a través de la subdivisión y la conversión en grandes casas para los nuevos barones protestantes. Oliver Cromwell las reemplazó con un nuevo hogar en el Close, que antes de restaurarse, tuvieron aún más subdivisiones en propiedades de alquiler más pequeñas que hacia el SXIX acogieron brevemente a Marx y Lenin. Por último, ignominiosamente, una tienda de ventas de muebles ocupó las cocinas de la abadía y el comedor antes del incendio; y la década de 1970 dejó solo unas pocas piedras y el trazado de la carretera como memoria del enclave de la abadía.
Los normandos descubrieron e introdujeron en este país a la piedra caliza, que cuando se mantiene mojada de la cantera, permanece lo suficientemente blanda para un tallado más fácil antes de calcificarse para fortificaciones fuertes, que era inicialmente útil para establecer conquistas exitosas antes de que se empleara para edificios religiosos y de gobierno. Para evitar el desgaste y mejorar la integridad estructural y la protección contra el fuego, el conocimiento y la habilidad de combinar el material y la estructura ayudaron a dar la forma a la arquitectura, que de alguna manera se pierde con la capa de revestimiento sobre el marco.
El uso de terminaciones de piedra encontradas, columnas de piedra talladas y abandonadas, claustros revelados y pisos de mosaico en el 15 Clerkenwell Close, al principio alude a una arqueología local, pero también plantea preguntas sobre nuestro patrimonio arquitectónico y su responsabilidad dentro de una cultura más amplia. Recordarnos que la alfabetización del entorno construido se basa en la comprensión y la difusión a través de la construcción de las posibilidades poéticas inherentes a las cualidades estructurales y estéticas de todos los materiales disponibles que conforman el vocabulario de todos los lenguajes arquitectónicos.